La forma habla del fondo.
¿Cómo acompañan y comunican los textos, logos, Imagen-Símbolo, Imagen -Tipo, puedes mencionar, algún buen ejemplo?
Cualquier buen diseño valdría como ejemplo. Al fin y al cabo el buen diseño es una consecuencia de esas uniones.
Por ejemplo, un libro muy "marcado" que precisamente tengo ahora entre manos: "From here to there: Alec Soth's America". https://vimeo.com/41531003
. Una unión de varios proyectos, entrevistas, ensayos, breves textos, anotaciones, efemérides… y todo ello con un diseño muy, muy marcado: un triple salto mortal… pero que ha caído de píe. ¡Y con increíble solvencia! Un ejemplo de los que antes comentábamos de diseño excesivamente marcado (no sólo por la cubierta, sino por la propuesta tipográfica, cromática, secuencia de papeles…) pero que otorgan un carácter a la publicación que habla mucho de autor. Ojo, digo "autor" y no de "su trabajo". Estoy seguro que nunca un libro de un proyecto en concreto de South tendría un desarrollo formal así, pero al ser una "antología" de trabajos, cada uno de los trabajos pierden un poco de relevancia en pos de hablar del autor. Y este diseño, matiza mucho el tono del autor, y en consecuencia de manera de entender cómo afronta sus trabajos.
Hacia una lectura sencilla de lo complejo.
¿Nos escribirías alguna pequeña reflexión sobre el equilibrios entre el no-diseño y el sobre-diseño.?
Creo que se mal interpretan esas palabras como antagónicos y no lo son.
El "no-diseño" no existe. Todo está diseñado: bien, regular o mal.
Otra cuestión son los recursos propios del medio gráfico, que pueden ser más o menos evidentes. Pero elegir una cubierta blanca no es "no-diseñarla", es una consecuencia de una decisión de diseño que "escoge una cubierta blanca" (pero hay diseño manifiesto).
El "sobre-diseño" supongo que se usa para describir una "evidencia muy marcada de los recursos gráficos propios del diseño". Esto, de manera injustificada, es decir, por alarde o moda, es un error; pero a veces un diseño marcado puede modificar sustancialmente los contenidos que alberga, y si es intencionado y consecuente con la intención del proyecto, funciona perfectamente.
No creo en "los estilos" que se imponen sobre contenidos, aunque es cierto que todo diseñador tiene cierta "estética" o estrategias en la que uno confía y se deja entrever a lo largo de todo su trabajo (algo así como un carácter o estilo). Pero, salvo en casos muy concretos y justificados, no se deben imponer o "cegar" a los contenidos.
Un caso de evidencia de recursos gráficos que aporta y complementa puede ser el libro antes mencionado de South.
En ocasiones el diseño es aparentemente invisible, pero crea una narración en la sombra. ¿ Puedes mencionar algún ejemplo?
Sí, tengo un muy buen ejemplo con diseño entendido en un sentido amplio: "Dora Fobert" de Adam Broomberg & Oliver Chanarin, publicado por "Le Garage".
Adam Broomberg & Oliver Chanarin. |