Una intuición mirada.


Todos tenemos un ser dormido que quiere despertar a la realidad tal como es
y en este blog las imágenes, la música y la palabra son su principal vía.








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RUDOLF BONVIE.
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domingo, 18 de noviembre de 2012

Dialogos con Matias Costa. Tercera Parte,















La atmósfera. A veces buscamos desesperadamente un paisaje, una cara, algo que nos tranquilice y nos haga sentir que no somos los únicos que nos sentimos así.




























Alguien acaba de estar aquí. Encuentro en las huellas,
 en los restos de acontecimientos, la esencia misma
 de lo que sucedió.























De nuevo Minsk, Bielorrusia, búsqueda de mis raíces.
 Y de nuevo una imagen que simplemente te golpe
a y te obliga a pararte. 
La mirada es una cuestión de olfato, 
de instinto
 y de dejarse llevar.





Me gustaría que me contases a modo de micro relato
tu narración sobre The Family Proyect.


The Family Project más que un proyecto es un proceso, una búsqueda personal a la que decidí darle forma de proyecto creativo para adquirir la distancia necesaria y para poder después compartirlo con otros a los que no les interese necesariamente la historia de mi familia, pero si la manera en que la expongo. 
Esta historia corre a lo largo del siglo XX (ése es el segmento de tiempo que yo he elegido), paralelamente a la Historia, con mayúsculas, ya que muchos de los acontecimientos que se han vivido en mi familia tienen que ver con momentos claves en la historia universal, como son las migraciones europeas hacia América a principios del siglo pasado, la primera guerra mundial, la persecución de judíos tanto en la Rusia zarista como en la Alemania nazi, las guerrillas latinoamericanas y su contrapartida en forma de dictaduras militares, la expansión de Estados Unidos como potencia mundial y finalmente, de nuevo, las migraciones de los americanos a Europa, entre los que me incluyo, nietos o bisnietos de los que se fueron hace un siglo.
The Family Project reflexiona sobre la memoria y la gestión de las herencias recibidas.





¿Puedes expresar como es el proceso de entrar en la memoria familiar y si esto te llevo a una introspección en tu propia identidad?


En mi caso, entrar en la memoria familiar ha significado abrir un baúl lleno de asuntos pendientes. Secretos y heridas mal cerradas, ocultadas por generaciones anteriores. Historias dramáticas y muchas lagunas.

La introspección en mi propia identidad fue el detonante de esta búsqueda, la necesidad de dar sentido a ciertas cosas presentes en mi vida para las cuales no encontraba una explicación en los límites de lo vivido por mi, por lo que decidí buscar en lo que habían vivido los que me precedieron.





¿Que campos crees que se abren, al buscar, buscarse y reconocerse a través de las imágenes en un proceso creativo?


No tengo demasiado claro que yo me reconozca en las imágenes que voy encontrando. Quizá me reconozco en más en las imágenes que yo genero a partir de los archivos y los viajes a los lugares de origen y tránsito de mi familia. Es posible que en mi caso, el campo más interesante que se abre sea el de la limpieza de elementos confusos en mi biografía que, finalmente, descubro que no me pertenecían, sino que formaban parte de la herencia recibida. Hacer esta especie de terapia con forma de proyecto creativo permite jugar un poco con la realidad y los hechos y reintentares uno mismo como quién es realmente en la actualidad.





Es facil al conversar de fotografía caer en teorias atractivas pero olvidándonos de la propia experiencia fotográfica en relación a lo que sucede o sucedió,
 puedes explicar como te ayuda tu Cuaderno de Campo a comprender y registrar las huellas de lo vivido.


Para mi todo aprendizaje nace de la experiencia propia. Incluso aquel que leemos sin movernos de una silla, ya que uno lo incorpora y lo filtra a través de su vivencia, extrayendo lo que a uno le sirve. El blog Cuaderno de Campo es una versión editada y fragmentada de mis Cuadernos de Campo físicos, que siempre llevo conmigo. Me sirven para entender mejor la realidad y para explicarme a mi en el momento que me ha tocado vivir. Tengo la necesidad de escribir en ellos, o poner fotografías, del mismo modo que otros necesitan contar al llegar a casa cómo ha sido su día. No son diarios, no son registros, son extensiones de la experiencia vivida, que se completa y adquiere mayor sentido cuando se posa en los Cuadernos.



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